Curso PLEmooc

Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) para el desarrollo profesional docente

Espacio de prácticas del curso MOOC (educaLab, del MECD), en el primer trimestre de 2014.

  • Unidad 1. Nuestras huellas digitales
  • Unidad 2. De docentes conectados a docentes en-red(ados
  • Unidad 3. PLE y gestión de la información
  • Unidad 4. Creación de una comunidad de aprendizaje
  • Unidad 5. Curación de contenidos
  • Unidad 6. Aprendizaje permanente. Pedagogías y aprendizajes emergentes
  • Unidad 7. Conclusiones del proyecto y balance del curso
  • Proyecto PLEProyecto MOOCafeDocente Conectado

    Clica para saber el significado de la imagen.

    Actividades correspondientes al Módulo 1. Nuestras huellas digitales

    Nube Peronal reaizada con Wordle

    Esta nubes recoge el texto de presentación del curso, con referencias profesionales, vitales y de intereses diversos, con detalle de los estudios realizados, los proyectos en los que he participado y las habilidades que costumbro a practicar en el día a día.

    Nube de palabras con el CV de Neus Lorenzo


    Esquema de PLE (Personal Learning Environment)

    Este esquema, más que hacer el recuento exhaustivo de herramientas Web 2.0 que utilizo habitualmente, intenta reproducir el concepto de PLE desde las actividades comunicativas y de aprendizaje que desarrollo mayormente en cada una de las redes sociales en las que participo, alineadas con los procesos propuestos en la conocida pirámide de Bloom (activar la imagen para verla ampliada).

    NL_PLE

    Ha resultado muy inspirador consultar el Pinterest de Jodi Vivancos sobre PLE, con ejemplos que ponen el énfasis en el proceso de aprendizaje y la estratégia cogntiva más que en la herramienta utilizada: ¡no os lo perdáis!
    Podéis contactar conmigo desde cualquiera de estos espacios en la red: LinkedIn, Twitter, SlideShare, Correo, Facebook, etc.



     

    Actividades correspondientes al Módulo 2. De docentes conectados a docentes en-red(ados).

    La segunda actividad del curso está orientada a generar actividad y redes de trabajo en Twitter, que permite seguir el trabajo de los asistentes desde su Hashtag #eduPLEmooc, y ofrece una plataforma los viernes a las 21h. para hacer Chat en vivo con compañeros del curso.
    Añado aquí mi cuenta personal @NewsNeus y una muestra de mi actividad temática: la actualidad educativa para la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas en un mundo complejo, intercultural y multilingüe (puedes ampliar la imagen).
    Twitter personal @NewsNeus de Neus Lorenzo

    Un par de listas de Twitter útiles que he creado sobre temas de interés educativo:

  • Gurus para la enseñanza y el aprendizaje de lengua Inglesa
  • Gurus sobre novedades de actualidad cultural y educativa
  • La tarea 2 también solicita que se haga el análisis de una cuenta en Twitte: he decidido comentar la cuenta tutorial del curso: eduPLEmooc;


    Presentación (en PowerPoint) : Analisis de @eduPLEmooc

    Si no podéis verlo no dudéis en visitarlo en Slideshare o s en contactar conmigo en Twitter: @NewsNeus

    Cuelgo el comentario complementario con el análisis en Google Drive, y lo inserto en este Blog.

    ¡Agradeceré vuestros comentarios y valoración!


     

    Actividades correspondientes al Módulo 3. PLE y gestión de la información.

    En este módulo nos piden que exploremos algunos programas que ayudan en el análisis y seguimiento de la información en las redes sociales que se utilizan, como por ejemplo Vizify.

    Vizify_Meus_Lorenzo_1

    Me ha resultadu útil conocer los temas que más interesan a mi comunidad en Twitter, por ejemplo:

    Vizify_Meus_Lorenzo_2

    También hemos explorado las listas de recursos temáticos: Incorporo aquí un vínculo a mi lista de interés en Diigo (Newsneus) y la de eduPLEmooc.

     

    Nos piden un comentario sobre algunos conceptos utilizados actualmente, con referencia a dos artículos que traten el tema de la sobre carga de información:

    SOBRECARGA INFORMATIVA, INFOXICACIÓN Y OBESINFORMACIÓN

    Conceptos
    Pero… ¿hablamos de lo mismo?
    Si bien los tres términos se utilizan a menudo como conceptos intercambiables, se trata de tres ideas semejantes pero no idénticas. La “sobre carga de información” hace referencia a la sensación del usuario, que puede sentirse agobiado por el exceso de datos o de documentación recibida, y por analogía con la red eléctrica podría colapsar o “quemar” el canal o el circuito informativo por saturación, impidiendo la recepción de la información (no implica necesariamente que la la información sea falsa o inconveniente).
    La “infoxicación” hace referencia a la intoxicación informativa que puede derivarse de información inconveniente o no pertinente, ajena a la necesidad y no adecuada a la situación.
    Es decir que en el primer caso la información puede ser muy adecuada en temática y relevancia pero es excesiva, y en el segundo caso la información no hace más que contaminar la información útil con datos marginales, innecesarios o incluso falsos.
    Por poner un ejemplo: el llamado BigData (el caudal ingente de metadatos que de forma automatizada están generando los motores de búsqueda) es una muestra clara de sobrecarga informativa pero, a mi modo de ver, en modo alguno es una “infoxicación” si se sabe tratar adecuadamente para obtener el relato que tramiten y presentarlo de forma comprensible.
    El último de los conceptos de la lista, la “obesinformación”, haría tal vez referencia al estilo comunicativo inadecuado, a menudo poco adecuado, que se utiliza en muchos canales mediáticos cuando el contenido no se adapta a la herramienta que lo transmite: las webs que se consultan desde el Móvil padecen a menudo de “obesinformación”, y necesitarían un tratamiento quirúrgico con la “Navaja de Occam”!

    Personalmente creo que los tres conceptos responden al modelo actual de análisis de la realidad, que define la complejidad del mundo en el fluir de la realidad líquida (Zygmund Bauman) y en la construcción mental del paradigma connectivista (George Siemens y Stephen Downes).
    La realidad siempre ha sido compleja y cada ser humano ha ido accediendo al mundo en que le ha tocado vivir (rico en fenómenos físicos, conceptos culturales y entelequias intelectuales, en todas las épocas).
    La gran diferencia es que la cultura desmaterializada de las épocas anteriores era efímera y virtual, y no dejaba más traza que su representación en el mundo físico: arte, técnica, ciencia, magia o creencia religiosa… y en cambio, actualmente, cualquier opinión o creencia individual que se emita en el mundo digital deja un trazo permanente, acumulable y no necesariamente jerarquizado en relación a los otros contenidos de la red hiperconectada en la que se ha expandido nuestra existencia física: la confusión está servida.
    Me ha gustado especialmente el esquema que presentó en 2009 Jessyca Hagy, estableciendo una relación parabólica entre confusión e información:


    La falta de información trae confusión, que va desapareciendo a medida que la información aporta luz a la situación… hasta que el exceso de información invierte el proceso y se pierde la claridad obtenida bajo el peso de la información excesiva… ¡una excelente representación gráfica!
    Mi lecturas sugeridas sobre este tema:

  • Information Obesity
  • Information is confusion
  • A la espera de recibir la valoración de mi tarea por parte de los compañeros, anoto un vínculo a la web en la que se muestra la Rúbrica y su tutorial.

  • Revisiones de compañeros:
    Comentario a Neus Lorenzo
    RESPUESTA: ¡Muchas gracias por tu mención y tu comentario! Con tu permiso hago una captura de pantalla y lo incorporo a mi blog como ejemplo de creación de conocimiento compartido 🙂
  • Aplicación escolar
    Nos piden también una reflexión práctica sobre estrategias y herramientas concretas para enfrentarse al exceso de información.
    •Es esencial entender que no se trata tanto de “aprender a utilizar una herramienta concreta” sino “incorporar los principios de simplicidad” como principios de calidad informativa.
    •La mirada escolar en este tema debe pasar por facilitar oportunidades TIC y situaciones de ensayo en entornos digitales para el intercambio y práctica real en los centros escolares: sin TIC para acceder a la información en el aula, no se aprende a gestionar el exceso de información
    •Hay que ofrecer interacciones diversas, en espacios de experimentación individual, por parejas y en grupo, para que se produzcan situaciones de aprendizaje: diseñar actividades y tareas de aula donde sea necesario usar herramientas, programas, actividades de búsqueda o de clasificación…
    Una buena propuesta es la de Fisher, que utiliza la Pirámide Bloom y su taxonomía en los procesos de pensamiento para clasificar diferentes programas informáticos que permiten seguir todo una secuencia didáctica:

    Ref: http://webfc.ahisd.net/~ahisdbp/S02781147?Action=IBPicture252

    Una propuesta práctica para gestionar la información con ayuda digital puede de incluir alguna de estas tareas:
    -Recoger información, identificar elementos, etiquetarlos: por ejemplo, Delicious o Diigo (Visitad Mi cuenta en Diigo)
    -Comprender, consultar y contrastar información: por ejemplo preguntando en una cuenta Google, o consultando diferentes usuarios en alguna plataforma digital o fórum de comunidad (Visitad el fórum en el MOOC del curso: aún tengo un pregunta sin responder).
    -Aplicar estructuras, modelos, formatos o conexiones a agestión de la información para editar. Publicar o crear conocimientos, como por ejemplo haciendo una entrada en Wikipedia (piden información sobre qué es un MOOC), o produciendo un vídeo.
    -Analizar información (por ejemplo elaborando mapas mentales on line con MindMeister
    -Evaluar utilizando una rúbrica (pero se pueden elaborar de forma sencilla con el programa RubricStart).
    -Crear y aportar nueva información a partir de la anterior, simplificándola con una narrativa más clara, más directa o más simple (por ejemplo haciendo un vídeo o un documento audiovisual).

    Os aconsejo este vídeo insertado, que he trabajado en clase para debatir qué es “real”, y qué significa “una representación visual de la realidad”… espero que os guste.



    ¿Cuantos seres vivos hay aquí?… Se aceptan respuestas, pero ya os advierto que la pregunta tiene truco: tal como decíamos al principio, la respuesta más simple siempre es la mejor.


    Actividades correspondientes al Módulo 4. Creación de una comunidad de aprendizaje

    Resumen sucinto: Presentación

    Artículo completo: Modulo4_tarea_RetoComunidad

    Se nos pide que creemos un perfil en Google (aquí tenéis el mio), sigamos alguna Comunidad de Google, y creemos la nuestra sobre algún tema innovador:

  • Gamification: Me he unido a esta Comunidad porque el tema genera expectativas en el campo de la educación (motivación, evaluación compartida) y de la comunicación (diseño, usabilidad), dos esferas profesionales que me interesan.
  • He iniciado la Comunidad de “Content Strategy in Education” porque, por una vez, el mundo editorial y la gestión de contenidos educativos en el aula tiene mucho que aprender del mundo empresarial que está creciendo en la red.
  • El reto:

    La fragmentación de contenidos en el mundo virtual puede ser una amenaza par la educación, si no aprendemos a secuenciarlos adecuadamente, y a darles un sentido que genere discursos accesibles.

    ANÁLISIS DEL PROBLEMA: MAPA CONCEPTUAL
    Análisis de la situación

  • En este módulo nos proponen un reto que implica la construcción dialógica de conocimiento (conectivismo), la creación de comunidad en plataformas de uso educativo y la gestión de dinámicas educativas complejas. ¡Ha sido un placer poder trabajar conjuntamente en esta tarea!
      1. Recogemos opiniones del profesorado, que en nuestra comunidad de aprendizaje (Content Strategy in Education) debate sobre los usos didáctico de algunos programas y espacios virtuales.
      Análisis didáctico del profesorado
      2. Realizamos trabajo de campo para recoger la opinión del alumnado de bachillerato (acostumbrado a trabajar en Internet en el centro escolar), sobre sus intenciones de estudio a distancia por Internet. Encuesta Completa del Alumnado
      Preferencias porestudios universitarios  on-line
      Preferencia en métodos para aprender lenguas extranjeras
      3. Nos comunicamos con profesionales y expertos en tecnologías de la comunicación, sobre la importancia del aprendizaje digital en contextos reales, a lo largo de la vida.
      Comentarios de expertos y profesionales
      Si quieres colaborar aportando ideas o proyectos, eres bienvenido a nuestra comunidad: Content Strategy in Education

    Actividades correspondientes al Módulo 5. Curación de contenidos

    La gestión de contenidos será el reto de futuro del mundo académico:

  • El exceso de información exige esfuerzos de selección contextual, buscando lo esencial y relevante para cada situación escolar.
  • Las necesidades emergentes de la sociedad obligan a enfatizar contenidos vinculados al mundo laboral que hagan posible la máxima inclusión social.
  • La diversidad de itinerarios vitales, en un mundo globalizado, crea la demanda de aprendizajes competenciales basados en las estrategias, más que en conocimientos aislados.
  • La pluralidad creciente desencadena una complejidad extrema en lo procesos educativos, que integran escenarios vanguardistas sin abandonar los tradicionales: el lápiz y el papel pueden convivir en el aula con el “iPad” o el “smartfone” .
  • En este módulos nos proponen realizar una infografía sobre el tema de trabajo, en una tipología textual que coge fuerza día a día analizando conceptos y datos. Para inspirarme he seleccionado esta infogracía sobre curación de contenidos como muestra.
    Esta herramienta es un ejemplo de tipología textual mixta y multimodal, que permite integrar imágenes, textos, diagramas, hipervínculos e incluso vídeos, en un relato temático coherente, informativo y sintético. Su uso en el aula puede ser una excelente manera de trabajar las diferentes tipologías de texto y de promover entre el alumnado las estrategias de gestión de contenido, de interpretación y de diseño informacional necesarias para el mundo digital actual. ¿Estará el profesorado preparado para ello?
    El creciente flujo de información en el ecosistema digital de Internet está creando una extrema fragmentación de contenidos informativos. La escuela se enfrenta a la necesidad de elaborar discursos coherentes de aprendizaje significativo, a partir de la gestión estratégica de recursos muy diversos, diferentes tipologías de texto y formatos documentales multimodales, para dar respuesta a las realidades individuales del alumnado. ¿Cómo podemos gestionar los contenidos educativos de forma eficaz en este contexto?

    Fragmentación de la información

    Las unidades didácticas tradicionales han perdido atractivo porque fueron pensadas para una escuela pasiva e instruccional, y tienen que competir hoy en día con la oferta de contenidos que proporcionan espacios de curación de contenidos como “ScoopIt“, zonas de repositorio como “Pinterest” o aplicaciones de acción y creación narrativa, como las líneas de tiempo o “timelines”. ¿Cómo incorporar estos programas en el día a día del aula?

    La infografía que he desarrollado en esta unidad quiere aportar elementos para reflexionar sobre el tema de la Gestión de Contenidos en educación desde una propuesta estratégica coherente con la unidad anterior: abordamos la necesidad que tiene actualmente el profesorado de colaborar en la exploración de recursos digitales, la oportunidad que tiene el alumnado de ser protagonista de su aprendizaje, y la responsabilidad que tienen los expertos y profesionales en la colaboración con la formación de las nuevas generaciones. En nuestra comunidad de trabajo, los participantes aportan su propuesta educativa presentando programas y actividades escolares con objetivos educativos. ¿Te animas a participar?

    Infografía: Detección de necesidades (amplía la imagen para ver los vínculos activos)
    NewsNeus_Contenidos_EducativosMOOC5_larg

    Los contenidos educativos han dejado de responder exclusivamente a la línea impuesta por la tiranía de un currículum obsoleto, y se revalorizan cuando ofrecen la posibilidad de desarrollar habilidades y competencias para la vida, en entornos reales y participativos. Las actividades escolares que tienen mayor transcendencia en la realidad de nuestro alumnado, hacen referencia a situaciones de comunicación e interacción con los demás, hasta el punto que la OCDE está ampliandolas pruebas PISA 2015 con el marco competencial de la “Colaboración para la Resolución de Problemas“. ¿Seremos los profesores capaces de iniciar esta línea de trabajo?
    Para iniciar una reflexión sobre el tema, incluyo a continuación la rúbrica que los expertos de la OCDE han preparado para establecer los distintos indicadores de nivel en esta nueva competencia estratégica:

    Sería interesante conocer en qué nivel estamos los profesores… tal vez en el 2015, descubriremos que esta es una de las habilidades sociales que algunos países tienen descuidada en el entorno escolar, pero los participantes en este curso estamos practicando a fondo las estrategias y habilidades digitales con las que compartimos en #eduPLEmooc nuestras dudas, nuestros descubrimientos y nuestras reflexiones. ¿Seremos capaces de transferir estos escenarios a las aulas?…

    Algunas sugerencias: establecer hábitos de trabajo en grupo y colaboración con los compañeros docentes, mantener las redes sociales activas, empezar a gestionar de forma simultanea contenidos profesionales e intereses personales, estimular el intercambio y la cooperación entre el alumnado y favorecer escenarios de aprendizaje que tengan elementos de aprendizaje formal y no formal. Con esta base, podemos pedir a los alumnos que presenten sus proyectos de participación real en infografías, líneas de tiempo o espacios de curación de contenidos: aprendizaje en servicio, voluntariado colectivo, acciones solidarias, o investigaciones en equipo. No sólo los ayudaremos a aprender: los ayudaremos a compartir y a convivir.


     

    Actividades correspondientes al Módulo 6. Aprendizaje permanente. Pedagogías y aprendizajes emergentes

    En este módulo nos piden un encuentro presencial (#MOOCafe) y un artículo de reflexión que sintetice la sexta tarea del curso EDU-PLE-MOOC. Me he animado a coordinar, convocar y acoger el #MOOCafeBCN, el único en toda Cataluña: una responsabilidad que me asustaba un poco… pero ha sido una experiencia estupenda.

    1. EVIDENCIAS DEL ENCUENTRO PRESENCIAL:
    Las evidencias explícitas de este encuentro personal se han publicado, de acuerdo con los requerimientos del curso, en:
    http://storify.com/NewsNeus/content-strategy-in-education-barcelona

    a) Abrimos la convocatoria y hacemos pública nuestra intención en Evenbrite:

    ¿Donde?

    b) Invitamos a un experto profesional. Ray Gallon: “¿Qué es un ¿Curador de Contenidos?”

    ContentCurator

    c) Mantenemos un encuentro presencial en el #MOOCafeBCN con colegas del curso y con otras personas interesadas en el tema: nuestra comunidad de aprendizaje se amplía.

    Fotos de los asistentes al #MOOCafeBCN

    Han asistido @silviaalcarazd @anamca15 @efalip y @elviraduran @NewsNeus @coralregi @encarnavllsp @RayGallon y 20 compañeros más, interesados en el tema, ajenos al curso.

    2. REFLEXIÓN
    Recojo aquí mi reflexión personal a partir de la conversación mantenida sobre el papel del profesorado en el cambio metodológico actual.

    a) Planteamiento: el contexto temático
    El tema de trabajo de nuestro grupo, que mantiene la línea de interés del proyecto iniciado con anterioridad (en #eduPLEreto), quiere construir conocimiento sobre algunos de los retos de la Gestión Estratégica de Contenidos Educativos en el mundo digital.
    El proyecto conjunto de este grupo de trabajo se inició con Coral Regi- @coralregi – y se mantiene en una una comunidad de aprendizaje de Google-Drive, con la intención de profundizar en:

  • La aportación de una base teórica y un análisis diagnóstico sobre a gestión de contenidos curriculares en educación: seguimos ampliando el tema de trabajo de nuestro proyecto final (EL RETO #moocPLEreto)
  • La experiencia vivencial del aprendizaje mixto, que gestiona formación documental on-line digital, conversaciones presenciales, y información emergente en redes sociales de participación: reflexionamos sobre el curso MOOC, el encuentro MOOCafe y las tareas a realizar.
  • La incorporación de agentes externos a la educación, que permitan la colaboración educativa en zonas de frontera entre la escuela y el mundo profesional: invitamos a @RayGallon en la sede del grupo “MeetUp de Content-Strategy Barcelona”, y nos reunimos más de 25 personas entre participantes del MOOC y asistentes externos.
  • b) Debate: el rol del profesor
    A partir de la reflexión sobre las propias experiencias durante este curso, hemos debatido los diferentes roles del profesorado en el aula de hoy y de mañana, sus retos profesionales y las expectativas de la sociedad en relación a los cambios en educación.

    c) Visión personal del tema:
    Estamos asistiendo a la obsolescencia del aprendizaje tradicional, basado en el consumo y la reproducción de contenidos limitados, identificables y relacionados con la acumulación de datos. La escuela ya no puede dedicarse a presentar información explícita y categorizada en asignaturas: la realidad económica del mundo actual demuestra que acreditar “un título académico que ratifica un conocimiento determinado” ya no es suficiente para encontrar trabajo, para gestionar la identidad personal en las nuevas redes sociales del conocimiento o para convivir y relacionarse a escala global con los demás.
    La escuela debe orientar sus esfuerzos a descubrir los nuevos modelos de integración competencial transversal, las nuevas formas de facilitar el aprendizaje individual y personalizado, en la comunidad de estudio. El reto de la formación docente ha de incluir experiencias de intercambio profesional, como este encuentro #MOOCafe, en el que hemos debatido y aprendido sobre la gestión Estratégica de Contenidos educativos.
    Los profesores, responsables de su propio progreso, se están movilizando en cursos como el presente (eduPLEmooc), autogestionando actividades de intercambio y de actualización docente bajo los auspicios de entornos facilitadores, como la plataforma EducaLab:
    https://blogs.mooc.educalab.es/b/entornos-personales-de-aprendizaje-ple-para-el-des/

    El rol del docente enseñanza-aprendizaje también tiene una dimensión interactiva. El poder de la conversación, entendida como una construcción dialógica (1) de conocimiento compartido, va más allá de la simple aportación de contacto humano: permite el intercambio estructurado de ideas, la reformulación de opiniones, la justificación argumentativa y el desarrollo de principios cognitivos y competenciales complejos.
    En nuestro MOOCafeBCN, por ejemplo, tuvimos la ocasión de organizar una sesión enriquecida con asistentes de dentro y fuera del curso MOOC, y de ámbitos profesionales muy diversos: docentes de todos los niveles intercambiamos opiniones con profesionales de la educación digital y la gestión de contenidos. La sesión contó con opciones diversas:
    a) una presentación teórico-práctica en inglés, informativa, sobre la gestión de contenidos digitales, para los más “teckies”.
    b) un debate pedagógico sobre los retos actuales de la educación, con aportaciones de los docentes que asistieron, y valoración a partir de las distintas experiencias.
    c) un seguimiento en #MOOCafeBCN y #MOOCafe, via Twitter, que se nos olvidaba a veces por la intensidad de la conversación presencial.
    Precisamente la diversidad de asistentes, en un mismo entorno de debate, enriquece y estimula la conversación, que se suma a canales alternativos y simultáneos que incorporan el mundo real y el mundo digital en una misma experiencia:
    1.-Evento local: comunicación interactiva torsos-con-todos.
    2.-Evento colectivo en Twitter: comunicación uno-con-todos y viceversa.
    3.-Presentación de uno–con-todos: intercambio entre profesionales y docentes
    Esta pluralidad de interlocutores diversos, en diversas lenguas (castellano, inglés y catalán) aporta una gran movilización de estratégicas y permite un afloramiento del talento esencial para el aprendizaje (2).

    Conclusiones provisionales del debate:
    Los aprendizajes que se producen en situaciones como la que hemos tenido ocasión de vivir incluyen la actualización profesional, la motivación por nuevos aprendizajes, y la puesta en práctica de actividades que pueden ser modelaje para el aula, para ejercer “facilitadores” con nuestros alumnos.
    No obstante, a veces la realidad académica es compleja y tiene dificultades para cambiar. El profesorado que asiste y participa en los cursos virtuales de estas características muestra una gran responsabilidad profesional, y a menudo se enfrenta al reto de tener que implementar los aprendizajes en un entorno escolar menos receptivo, y a menudo demasiado burocratizado.
    La formación de equipos directivos, asesores, inspectores de educación, es una asignatura pendiente, si queremos que experiencias creativas y emergentes como MOOC, Flipped Classroom o Debates informales se establezcan en nuestras aulas de forma habitual.
    En nuestro contexto, nos surge una pregunta: ¿Están las autoridades educativas municipales preparadas para aceptar el reto?

    (1) Wikipedia (2013) Construcción dialógica de la sociedad. Última visita: 21 febrero 2014: http://es.wikipedia.org/wiki/Construcci%C3%B3n_social_de_la_realidad
    (2) Andreucci, Paola (2012) EL TALENTO: UNA CONSTRUCCIÓN EN Y DESDE LA PEDAGOGÍA DIALÓGICA, en Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, Vol. 11, No. 2 (2012). Última visita: 21 febrero 2014:
    http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/200/240



    Actividades correspondientes al Módulo 7. Conclusiones del proyecto y balance del curso

    1. El curso finaliza con una reflexiñon sobre La historia de mi PLE, que hemos publicado en Storify:

    LA HISTORIA DE MI PLE

    2. En este apartado presentamos también la conclusión del reto iniciado en la unidad 4 de este curso MOOC.
    El artículo completo puede consultarse en este enlace que presenta la síntesis de las aportaciones de la comunidad:

    E L R E T O

    Las evidencias de la colaboración se pueden ver en las listas de Twitter #eduPLEMOOC y #contentstrategist, de las que se muestran algunos ejemplos:
    Twitter4

    Un breve resumen nos permite una reflexión final de carácter personal, en tres etapas:

    1.Punto de partida

    La situación de partida parecer evidente: la escuela está cambiando, los alumnos están cambiando, y los profesores no podemos quedarnos atrás. Es evidente que ni el libro ni la pizarra “verde” son ya los únicos espacios en el que los alumnos encuentran la información de aprendizaje: los entornos digitales permiten estudiar historia con programas que crean “Time-line” o líneas de tiempo; podemos utilizar programas como Storify para presentar experimentos o secuencias de laboratorio; disponemos de GoogleMaps para trabajar la localización de monumentos famosos; podemos estimular la escritura con los blogs…
    El problema se debería proponer, por tanto desde una perspectiva plural:
    -del profesor (¿Qué programa podemos incorporar en el aula, y para qué?)
    -del alumno (¿Qué me resulta más eficaz y cómo lo he de utilizar?)
    -del profesional (¿Qué tiene mayor aceptación en el mercado? ¿Cómo puede un producto evolucionar y ser más atractivo y más útil?).
    En el seno de la comunidad, hemos contado con respuestas muy diversas, fruto de una reflexión conjunta, que nos ayude a entender la situación del profesorado, el alumnado y los expertos profesionales frente al reto del tratamiento de la información en entornos digitales y la gestión de contenidos curriculares para el aprendizaje escolar. Los miembros de nuestra comunidad son muy profesionales de diferentes orígenes y perfiles:
    Comunidad 'Content Strategy in education'

    2. Desarrollo y aportaciones de la comunidad Google+ “Gestión estratégica de contenidos”, desde las evidencias y el trabajo de campo.

    a) Presentamos un mapa conceptual que relaciona los distintos apartado de debate que en algún momento han surgido o pueden surgir sobre el tema (ampliar con el ratón):
    Mind_Map_ContentStrategy_education
    b) Abordamos la investigación desde la confirmación de la implicación docente, que participa activamente en las sugerencias de programas y estrategias didácticas para el tratamiento de la información y la gestión de los contenidos curriculares en el aula. Sirva un ejemplo como muestra y evidencia del protagonismo del profesorado, que aquí presenta recursos TIC (Glocter) TAC (FlippedClassrooms), por ejemplo.
    TIC7

    TIC9

    c) Aplicamos en los centros los aprendizajes del curso, y preguntamos a los alumnos de 17-18 por sus opiniones y actitudes con un cuestionario revelador, que muestran resultado como el de estos ejemplos, en el que opinan sobre la eficacia de la técnica “Fliped Classrooms”, o sobre las estratégias más eficaces para aprender lenguas y para estudiar un master o un postgrado :
    FLIPPED_CLASSROOMS

    EINES_LLENGUES6
    Opiniones sobre la Universidad

    d) Invitamos a los expertos a compartir desinteresadamente sus ideas y materiales, para el aprendizaje colaborativo, y exploramos conjuntamente nuevos conceptos. Sirva como ejemplo la presentación de @Ray Gallon sobre “escritura digital estructurada”:

    3.Conclusiones

    El documento completo del reto colectivo presenta datos y evidencias que muestran el interés y la implicación del profesorado, pero cuesta generalizar esta percepción cuando la muestra es precisamente el profesorado que están participando en el curso MOOC de #eduPLEmooc. Por razones evidentes, los docentes participantes en esta formación pertenecen a un sector motivado de antemano, con perfiles diversos pero con inquietudes comunes.
    Es particularmente interesante ver que un curso como el presente, sin retribución académica ni reconocimiento formativo, ha generado tanta aceptación y dinamismo en las redes. La gamificación de las etiquetas (o badges) que identifican al docente concertado no es más que un divertimento: la motivación real se halla, sobre todo, en le placer de aperender, compartir e intercambiar ideas en grupo, en equipos trabajo que comparten objetivos comunes (como por ejemplo el reto del curso).
    La Newsletter ha sido una herramienta útil de seguimiento y recordatorio, y a menudo sus enlaces se han convertido en las ayudas necesarias para seguir el curso. Los vídeos, sistemáticamente presentados, han establecido una fórmula identificable que puede sentar un precedente en las estructuras de los eventuales MOOCs que los asistentes al curso puedan generar en un futuro en sus centros educativos.
    Éstas y otra estrategias comunicativas son, también, formas de integrar contenidos curriculares y de tratar la información digital, el tema de nuestro trabajo de investigación. Precisamente las conclusiones personales me llevan a reflexionar sobre mi propio avance en este tema:

  • En primer lugar, el curso me ha ayudado a descubrir herramientas concretas y portales educativos que desconocía.
  • Las diversas tareas realizadas me han sugerido ejercicios y actividades de aula, que son trasnferibles a otros contextos educativos.
  • El proyecto final, presentado en forma de reto colectivo, me ha resultado particularmente interesante, porque se alínia con los objetivos de la OCDE (PISA 2015) que estimulan el aprendizaje colaborativo y la construcción social del conocimiento.
  • Mi evolucion personal ha oscilado entre la motivación y la falta de tiempo, en especial por la presión de los calendarios, si bien el balance final es muy positivo, y aconsejaría el curso a otros compañeros.
  • ¡Muchas gracias a todos por la colaboración, el apoyo y las evaluaciones constructivas de los compañeros!

    5 Responses to “Curso PLEmooc”

    1. jlondaitzbehere January 28, 2014 at 8:43 pm #

      ¡Muy bueno Neus, sin desperdicio!! gracias

    2. newsneus January 30, 2014 at 1:01 pm #

      Gracias a ti por valorarlo! 🙂

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