¡Atrévete!

4 Feb

Las nuevas experiencias son aprendizajes

Ante las nuevas situaciones, las actitudes de curiosidad y participación nos ayudarán a poner en práctica nuestro espíritu inquisitivo y la aceptación de riesgos… El miedo a equivocarnos o a hacer el ridículo ante los demás, habitual a partir de la infancia tardía, es un impedimento que tenemos los adultos a la hora de enfrentarnos a nuevos aprendizajes.

La prudencia es un mecanismo adaptativo de autoregulación que puede ser útil para la supervivencia, pero también se puede convertir en un lastre paralizador. El miedo a cometer errores, especialmente en público, nos aleja de la inconsciente curiosidad infantil, tan útil para descubrir el mundo a temprana edad.

Estos dos vídeos nos muestran dos tipos diferentes de proceso: la espontánea iniciativa del “manos a la obra” de las jóvenes generaciones, y la escucha cauta de la sabiduría reflexiva… La comparación nos lleva a reflexionar sobre los estilos de aprendizaje en el mundo actual, y en las actitudes ante las novedades tecnológicas de unos y otros.

El conocimiento al alcance “de la mano”

El aprendizaje a través del “discurso teórico”

Parece evidente que las diferencias van más allá de la agilidad propia de las distintas edades:

  • El “learning by doing” de la infancia está programado pera tomar riesgos e iniciativas que los ayuden a experimentar situaciones de aprendizaje y vivencias personales que se integrarán desde el movimiento, la vista, el tacto y la repetición de situaciones de éxito.
  • El “discurso comunicativo” que los adultos utilizan para transmitir conocimientos entre si, sea en la escuela o en otros entornos menos ritualizados, tiene un fuerte componente social y relacional, vinculado a procesos institucionales y comunitarios.

Por tanto, cabe reflexionar sobre la manera en que enseñamos y aprendemos en el entorno escolar:

  • Si el movimiento, el tacto y la experiencia corporal es una estrategia intuitiva de los alumnos, ¿porqué los obligamos a aprender en clase estando quietos, callados, inmóviles y con la mirada fija en la pizarra o en lo que hace el profesorado?
  • Si el error favorece nuevos intentos y ayuda al alumno a tomar riesgos en la interpretación de la realidad y a formular hipótesis ¿porqué los penalizamos cuando se equivocan y “suspendemos” sus intentos fallidos con respuestas paralizantes?
  • Si el placer de aprender está tanto en el proceso como en el resultado, ¿porqué evaluamos exclusivamente la respuesta final, sin prestar mayor atención a las actitudes de aprendizaje de alumnos que se toman su tiempo en investigar y explorar las distintas posibilidades de una situación?
  • Si el aprendizaje es un proceso necesario en el crecimiento cognitivo y social de un alumno, ¿porqué restringimos el tiempo de reflexión y experimentación personal del alumno, y penalizamos sus “retrasos” y su “lentitud en la tarea”?
  • Si la actitud emprendedora y creativa es el primer paso para mantener el interés y la motivación de aprendizaje, ¿porqué nos esforzamos en conseguir grupos homogéneos de alumnos, y promovemos la unificación de tareas y de actividades en la clase?
  • … … …

Aprender es atreverse, preguntarse, buscar, y equivocarse,
es cuestionarse, entretenerse, intentar, esforzarse y reírse del fracaso,
intentarlo de nuevo, explorar, compartir, jugar, y arriesgarse al error,
estudiar, preguntar, hacer hipótesis, confundirse y corregir,
dudar, cambiar, probar y fallar varias veces, vencer la frustración,
crecer y convivir a lo largo de la vida.

¡Ayudemos a nuestros alumnos a aprender!

– Deja que se equivoquen, que se arriesguen de nuevo, que experimenten solos, que lo intenten y fracasen sin castigar el error. Ayúlados a crecer y a convivir, con ganas de intentarlo a lo largo de toda su vida…

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