Evaluar lo que se sabe o lo que se ignora

7 Apr

A menudo el profesorado tiende a detectar carencias…

¿Cuantas veces hemos “bajado puntos” por un error ortográfico, por un uso indevido de las tildes o por falta de algun dato, en un examen?
En general nos cuesta entender que la evaluación tiene un fuerte impacto formativo, y ha de tener una finalidad reguladora para la mejora, más que coarcitiva… hagamos la prueba:

Pon un punto por cada elemento comunicador que notes en esta conversación


Veamos si somos capaces de estar alerta en nuestras observaciones evaluadoras:

– De 0 a 3 puntos: deberías valorar lo que el alunmando sabe hacer, más que lo que desconoce…
– De 3 a 6 puntos: puedes añadir aquello que el alumnado comunica gestualmente …
– De 6 a 9 puntos: conviene observar la interacción y el contexto referencial en la postura…
– Más de 9 puntos: ¡felicidades!, tu actitud positiva al evaluar al alumnado te da un enfoque altamente competencial.

RESPUESTAS:
A. Aportaciones comuncativas no lingüísticas:
1. Dominio espacial del entorno comunicativo
2. Frontalidad postural
3. Prosodia, inclusión de sonidos y silencios
4. Alternancia dialógica
5. Gesto facial, expressión y mirada
6. Gesticulación y signos (manos, cuerpo…)
7. Simbologia codificada de algunos gestos-frase (por ejemplo: “no”…)
… … … (otros…)

A. Aportaciones comuncativas orales y/o verbales:
1. Silabismo fonético
2. Ritmo y Fraseología
3. Entonación mimética (Q/A)
4. Interacción referencial
5. Gestió de les emocions
5. Comunicación enfática
… … … (otros…)

Animaros a sugerir nuevas observaciones al final de este artículo!



Qué saben decir nuestros alumnos?

De acuerdo con las reflexiones del apartado anterior, podemos valorar lo que nuestros alumnos saben decir y hacer con diferentes miradas:
a) Podems señalar su “falta de vocabulario”, su “mala pronunciación” o su “insuficiente autonomía comunicativa”…
b) Podemos felicitarlos por su “esfuerzo comunicativo”, su “dinamización de estratégias de consulta y aprendizaje”, y su “paulatino incremento de léxico aprendido”…
¿Lo intentamos?
Puntuad esta conversación, de acuerdo con el interés comunicativo mostrado por el alumnado:

http://dl.dropbox.com/u/8814155/NEUS/LAMAP_CAN_ALZAMORA.MOV

Alumnado de Can Alzamora


Podeis bajar el vídeo desde:http://dl.dropbox.com/u/8814155/NEUS/LAMAP_CAN_ALZAMORA.MOV



La comunicación audiovisual tiene su propio lenguaje

Con la misma mirada positiva de las actividades anteriores, observa este vídeo e intenta hallar el mensaje oculto que nos acerca al aula… La imágenes son del banco de imágenes y sonidos el ITE. En el vídeo encontrarás gente interesada en el aprendizaje y el conocimiento de la ciencia: Neus Lorenzo, Ives Quéré y Catherine Blanch.

Advertisements

2 Responses to “Evaluar lo que se sabe o lo que se ignora”

  1. Pruebas Psicometricas September 14, 2011 at 6:35 am #

    Excelente Post, muchas felicidades a los editores, creo que información como esta no se encuentra todos los días en la web, Saludos!!

Trackbacks/Pingbacks

  1. La escuela « newsneus - April 8, 2011

    […] ¿Sabemos qué es educar, y para qué lo hacemos? La escuela ha de educar, socializar, evaluar los resultados, acreditar… Aún hoy, una de las funciones de la escuela y de otras instituciones educativas […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: