Observa y escucha…

3 Apr

La realidad no sigue el orden de los libros


Según su bigrafía en la Wikipedia, Johann Sebastian Bach fué el primer improvisador de renombre, a pesar de se uno de los músicos más virtuosos de su época.
¿Significa por ello que su aportación misical es menos brillante? Tal vez el orden y la clasificación de la realidad sea únicamente una forma de presentarla… tal vez el orden se halla solo en la mente del observador.
Si analizamos los libros escolares, el conocimiento se organiza en temas, en contendidos, en disciplinas, en tipologías… como la música étnica que suena sólo a partir de un único instrumento…


La realidad actual, en cambio, es compleja e interconectada, sujeta a situaciones dinámicas y problemas transversales.

Al explicar una lengua, nos empeñamos en enseñar las afirmaciones por un lado y las negaciones por otro; el presente antes que el futuro o el pasado… al enseñar cáculo ponemos restas o divisiones inconnexas hasta la saciedad… La realidad, por su parte, proporciona problemas integrados y situaciones imprecisas:
-¿Cómo podemos cruzar la calle por el camino más corto?
-¿Cómo repartimos la compra en dos bolsas para que pesen aproximadamente lo mismo?
-¿Qué hemos de poner primero en la cartera para que todo quepa mejor?

A menudo olvidamos que són precisamente estas situaciones las que posibilitan el proceso mental del aprendizaje: hipótesis, observación, comprovación, búsqueda de la evidencia…
Como dice la definición de la Wikipedia, “el aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación”.
Veamos un ejemplo de observación, acompañada de una escucha activa:
-Escucha atentamente esta secuencia de piano de Bob Acri y procura identificar el timbre, el tono y la sonoridad…

…¿es un instrumento de viento, de cuerda o de percusión?… sigue leyendo para comprobarlo.
Observa esta fotografia de un piano deteriororado: mira las teclas, los macillos que habrían de golpear las cuerdas…


¿Qué elemento vibra para producir el sonido? ¿Sonará igual, sin cuerdas… sin teclas… sin caja en la que resonar?…
¿En que se parece un piano a un arpa? ¿En que se diferencian?
¿Qué crees que le ha pasado al piano de la fortografía? ¿Cómo crees que sonará?
Puedes aprender más sobre estos instrumentos:
+ Piano (Wikipedia)
+ Arpa (Wikipedia)

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