¿Como sé que sé?

23 Mar

Descubrir lo que hemos aprendido produce satisfacción y motiva a seguir aprendiendo

Aprender permite utilizar nuevas habilidades y perfeccionar las existentes, pero a menudo no somos conscientes de lo que hemos aprendido hasta que superamos nuevos retos y dificultades desconocidas anteriormente.
La curiosidad, la capacidad de plantearse dudas sobre la realidad y de generar actitudes de investigación habrían de ser objetivos de todo el profesorado: sin estas bases, difícilmente podremos sustentar estrategias de aprendizaje a lo largo de la vida.
No hay nada que motive más que una nueva incógnita cercana a nuestro quehacer diario y a nuestros conocimientos previos: veamos un ejemplo de actividad que podemos aplicar con nuestros alumnos.

1. ¿Has visto sandías cuadradas?


TAREA COMUNICATIVA

a) Mira la fotografía y anota tu opinión: Actualmente se cultivan sandías en forma de cubos o tetraedros.¿Por qué se cultivan ahora sandías cuadradas?
b) Compara tu respuesta con tres compañeros o compañeras de clases: escúchales y anota las ideas añadidas, para ampliar tu opinión inicial.
c) Entre los cuatro, habéis de consensuar y escribir (en el ordenador si es posible) UN ÚNICO párrafo que incluya las opiniones que os hayan convencido a todos, y señalar los puntos de vista que sean controvertidos, si los hay.
d) Buscad en Internet alguna imagen que pueda acompañar de algún modo vuestra explicación: imprimir el resultado y colgarlo en el tablón de anuncios del aula para comparar vuestro texto con el de los demás grupos de la clase.

TAREA REFLEXIVA
a) ¿Hay alguna diferencia entre vuestra respuesta inicial y el párrafo colectivo? ¿Cual de las dos parece más completa?
b) ¿Por qué el segundo texto es más completo? ¿Qué aportan los demás a nuestra visión del mundo?
c) ¿Qué actitud será más útil al enfrentarnos a un reto o problema en el futuro: pensar solos, o dialogar con otras personas implicadas?

TAREA DE CONSOLIDACIÓN
a) En grupo, buscad en Internet una fotografía curiosa relacionada con edificios o construcciones de cualquier parte del mundo (Google, Flickr o la Banco de recursos multimedia del ITE puede seros de utilidad).
b) Plantead un pregunta sobre la imagen, reproduciendo el ejercicio anterior: Por qué? Para qué? Cómo?…
d) Podéis preparar una sesión de preguntas para vuestros compañeros, con la misma técnica: es importante añadir las preguntas de reflexión, para ver si habéis aprendido algo, y para ser conscientes de la importancia que tiene escuchar las opiniones de les demás: a esto le llamamos “escucha activa” y “construcción colectiva del conocimiento“.


Podemos utilizar paisajes o fotografías para motivar la curiosidad

En estas fotografías se señalan tres detalles que pueden generar preguntas en clase (proceden del album Picassa de la autora). A modo de ejercicio práctico, os sugerimos que anotéis (en el espacio de “Comentarios” al pie del blog) las tres preguntas que harías a jóvenes entre 10 y 16 años, en cada una de las imágenes… ¡Aníma-te a participar y dejar sus sugerencias para otros lectores!

A. La calle iluminada

B. La puerta pintada

C.La puerta enjarzada

D.La pérgola

E. La cocina

Las mejores preguntas son aquellas que nos ayudarán a intercambiar ideas con nuestros compañeros, a deducir, inferir, organizar ideas, argumentar y justificar nuestras opiniones.

Este PowerPoint pude ser también muy sugerente para formular preguntas adecuadas…



Si os animais a conocoer más:
+ Lectura interesante sobre “las voces del alumnado” (en lengua inglesa).

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