Educar

13 Mar

Reflexión sobre un concepto: Educar

Según un artículo de la  WikiPedia, educar viene del latín educere, “guiar, conducir” o educare, ” criar, instruir” .
En el primer caso,  se trata de llevar al alumno o “encaminarlo”  hacia el mejor terreno  (ex-ducere, de la raíz indoeuropea *deuk- que significa “guiar”). En el segundo caso, el término haría referéncia a la acción de nutrir, formar, alimnetar el espíritu del alumno.

A vueltas con los significados, ambos   plantean línias metodológicas completamente antagónicas, que definen el papel del professor de forma muy diferente: o bien es el conductor, el guia que acompaña al estudiante en su camino a la sabiduría, o bien el criador, el agricultor que proporciona alimento para que lo asimile… en todo caso, tanto la interpretación intrínseca omo la extrínseca difícilmente sirven hoy en día para definir la acción docente, si no se entiende como un “extraer lo mejor del propio alumno”, esto es, “conducir hacia el exterior las capacidades del estudiante”.

Actualmente, mi modo de ver, el profesor es sobre todo el gestor de las relaciones entre alumnos que comparten una situación de aprendizaje.

Su trabajo educativo se centra en facilitar momentos de exploración, de interacción con el medio o con la información documental. El profesor es el encargado de la escenografía y la logística, el tramoyista que dirige los “tempos” de cada la secuencia de enseñanza y aprendizaje… ¡el auténtico protagonista es el alumnado!

En el mundo actual, donde el aprendizaje formal se ha desplazado de la escuela a los entornos virtuales, las propuestas de reflexión sobre el aprndizaje nos permiten identificar diferentes interacciones esenciales: entre los alumnos, con el profesor, con el entorno documental, con el espacio virtual, con los recursos y el contenido de la información… Cuadros y diagramas nos ayudan a reflexionar sobre el tema:

Ref: Swan, K. (2004). Relationships between interactions and learning in online environments. Retrieved March 9, 2008.

Advertisements

2 Responses to “Educar”

  1. Anonymous March 13, 2011 at 9:02 pm #

    ¡Toda reflexión sobre educación es poca!

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¡Con la que está cayendo! « newsneus - March 13, 2011

    […] es la bienvenida a un blog efímero, dedicado a la exploración y la formación contínua en educación. La primera reflexión parece evidente: ¿aún más formación, con la que está cayendo?… […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: